Normalicemos hablar sobre depresión posparto

Embarazada siempre me visualicé como la mamá perfecta, la mamá ideal. En mi cabeza tenía todo planeado, desde el cuarto, la ropa, las visitas, como me iba a sentir, etc.

De lo primero que aprendí sobre la maternidad es q es una etapa donde controlar y mantener el control no es fácil. Reto difícil para mi q soy perfeccionista y controladora.

Después de un embarazo maravilloso, una mañana todo cambió. Tenía preeclampsia y sin más mi hija tenía q nacer en 2 hrs por cesárea. El parto se complicó, perdí mucha sangre pues tuve placenta adherida. Mi beba nació prematura y no la pude ver hasta 48 hrs después.
Fue muy duro. Así no era como lo había planeado ni como debía de ser. Me recuerdo una noche llorando en el suelo de la habitación del hospital abrazada x mi esposo.

Esto sólo fue empeorando. Los días eran largos. No quería levantarme de la cama. Odiaba la lactancia y no quería estar con mi bebé. Añoraba mi vida pasada y a menudo me preguntaba en qué momento había decidido ser mamá. Sentía asfixia por las demandas de mi beba y lo peor es q se mezclaba con un sentimiento de culpa terrible. Cómo no podía estar feliz con mi bebé? Cómo no estaba agradecida por esa bendición? Cómo era posible que quisiera alejarme de ella?

La culpa duele, la culpa aterra y al final el miedo inmoviliza.

Me costo mucho aceptar que había un problema conmigo. Mi yo controlador trató de mantener todo en órden, hacer como que nada pasaba. Pero estaba pasando algo.

Cuando mi hija tenía 6 meses, mi ginecólogo concluyó q tenía depresión posparto y q debía tomar medicamento.

A los pocos meses me recuperé a mi misma y pude enamorarme de mi bebé. Empecé a vivir mi maternidad como lo había planeado.

Si hubiese estado consciente de q la depresión posparto era algo real y q es una condición médica, otra cosa hubiera sido. Esta consciencia me liberó de muchas culpas y comprendí q soy la mejor mamá para mi bebé

Recordemos q no estamos solas y q contar con un grupo de apoyo de mamás q hayan pasado por lo mismo es vital para recuperarte, en paralelo con terapia psicológica

Si se sienten así les recomiendo q se informen y pregunten, no hay necesidad de sufrir y menos solas ♥️